Saltar al contenido

¿Cuáles son las cirugías estéticas más realizadas en Colombia?

  • por

Colombia es una meca en cuanto a la cirugía plástica. Este está entre los primeros 5 países más visitados del mundo para realizarse cirugías de este tipo, teniendo en cuenta que se ha posicionado en la última década en este campo, pues a partir del año 2000 este tema ha crecido exponencialmente, incrementándose en un 200%, con lo cual podemos declarar que ha aumentado el número de personas que se han realizado una operación estética, ya sea un colombiano o un extranjero.

Durante la pandemia las cirugías estéticas se vieron reducidas a un mínimo, debido al confinamiento el gremio de los cirujanos plásticos se vio muy afectado puesto a que las restricciones al operar eran bastante significativas. Por otro lado en la postpandemia ha habido un boom y la tendencia en este momento es operar cada vez más. Con esto los médicos cirujanos plásticos están con sus agendas llenas y regocijándose con el rebote de clientela. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que con las nuevas modalidades de trabajo en casa, no es necesario para las personas esperar sus vacaciones para hacerse una cirugía plástica, pues no tienen que pedir permisos o incapacidades y su recuperación la pueden sobrellevar mientras trabajan cómodamente desde casa. Esto hizo que el flujo de procedimientos aumentara, y no se represara todo para las épocas de vacaciones. 

A continuación podrás ver las 5 operaciones estéticas más realizadas en Colombia:

  1. La liposucción: Esta es la cirugía más relevante de todas, pues es por mucho la más popular. En este procedimiento se hacen pequeñas incisiones bajo el tipo de anestesia de tu preferencia, las opciones son anestesia local, sedación intravenosa y anestesia general. Y luego se entra al punto exacto para aspirar la grasa adicional mediante instrumentos especiales. 
  1. La mamoplastia: También conocida como aumento de senos. Es de las operaciones estéticas más realizadas en el mundo. Pero en Colombia es la segunda. Según cifras de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) / Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, más o menos la cantidad de personas que se someten a este procedimiento en Colombia es 42.800. 
  1. La blefaroplastia: O como es nombrada comúnmente cirugía de los párpados. Este sirve para mejorar el aspecto de la mirada, como cuando se tienen los párpados caídos u ojeras muy predominantes. Son más o menos 26.000 procedimientos los que se hace en Colombia de este tipo, lo que comprende aprox. 9.5% de las cirugías estéticas. 
  1. La abdominoplastia: Es la cirugía del abdomen. Cuando alguien pierde mucho peso por el embarazo o el deporte y el resultado es la piel estirada y colgando, se hace este tipo de cirugía para corregir. Es muy popular tanto en mujeres como en hombres. 
  1. La rinoplastia: La cirugía de la nariz, además de ser muy popular, hay incontables personas que no se sienten satisfechas con su nariz, pues esta es el rasgo facial más predominante, define e infiere mucho en quienes somos, no solo físicamente, también psicológicamente. 

A principios del año 2022, luego del desastre pandémico. Hubo un rebote inmenso en el gremio. Para lo cual el cirujano César Martínez, quien pertenece a la Academia Colombiana de Cirugía Plástica Reconstructiva Estética, constató que luego de la apertura de los servicios de salud, en la transición se pasó de realizar 80 operaciones mensuales a 180 mensuales, en mujeres así como en hombres. 

Por último se puede ver que la post-pandemia trajo consigo una gran cantidad de aspectos positivos. El 2021 fue paradójicamente un año bueno, ya que con la superación de la pandemia llegaron y se catapultaron algunos aspectos, como el número de personas que habían quedado pendientes de su cirugía estética, quienes al culminar la dura etapa pandémica finalmente se las realizaron, por lo que estas cirugías se duplicaron de una forma abismal.